martes, 6 de enero de 2015

DE BOCA DEL ASNO A PEÑA CITORES AL MECAGÜENDIEZ

Bueno, por el título podéis imaginar que la ruta no siguió un trazado muy ortodoxo.

Peña Citores, a pesar de sus más de dos mil metros de altitud, es una cumbre un poco olvidada. Mientras filas de senderistas y montañeros se dirigen hacia Peñalara y Dos Hermanas, muy pocos se acercan a este punto, muy accesible desde Cotos.
En nuestro caso, por endurecerlo un poco y alejarnos del mundanal ruido, partimos desde Boca del Asno. La excursión se convierte así en moderada al alcanzar los mil metros de desnivel positivo, y lo que es mejor, no nos encontramos a nadie en toda la jornada.
El calor de los últimos días había desecho casi toda la nieve y en algún punto del bosque se había endurecido por las heladas pero no tuvimos problema para superarlo sin crampones.
El bosque que se atraviesa por esta ladera es majestuoso, mostrándose aquí los pinos silvestres en todo su esplendor con algunos ejemplares delgados y muy altos.
Desde el pequeño refugio del mirador del Cancho la vista es espectacular y ya sólo queda un arreón a la cumbre, adonde llegamos pisando un manto de nieve no muy profundo. De vuelta al refugio y al abrigo del viento reponemos fuerzas.
En esta zona se encuentran muchas trincheras de la guerra civil y es interesante leer un poco sobre este tema.

Ya de bajada y más relajados vimos numerosas setas, a pesar de ser el último día del otoño, indicador del estupendo año,setero que hemos tenido.

Os recomiendo esta subida, pero mejor llevar GPS, porque en el bosque es fácil perder las referencias, y si bien el camino ne es complicado, puede ser difícil localizar exactamente donde dejaste el coche.
Dejo link al track por si alguien se anima.




con Peñalara a la izquierda

Panorámica desde Peñalara hasta Siete Picos

2 comentarios: