domingo, 8 de marzo de 2015

RUTA DEL ARCIPRESTE

Me resulta difícil imaginar esta sierra a mediados del S XIV. Desde luego las vistas hacia Madrid serían muy diferentes y las ropas de los lugareños y viajeros también.

Es en esa época cuando pasaba por aquí Juan Ruiz, más conocido por el Arcipreste de Hita y autor del Libro del Buen Amor.
Parece que en estos siglos han debido cambiar mucho las cosas, pero el pensamiento humano creo que no demasiado. Y basta para eso leer algunos de los poemas que escribió.
El caso es que después de las nevadas que hubo por la sierra de Madrid hace un mes y dado que cada vez es más difícil que nieve en cotas bajas, nos subimos al alto del león con la intentción de hacer el pequeño recorrido que conduce a la Peña del Arcipreste. Debido a la nieve caída, el camino fue algo más fatigoso, pero entre ida y vuelta no nos llevó más de 4 horas. El paisaje, precioso, temperaturas bajo cero pero sin viento. Así, poco a poco, alcanzamos el final de la ruta donde se alza la peña con algunas inscripciones en la roca. Debido a la nieve acumulada y que no había huella en esa zona, casi desistimos, pero después de meternos en nieve casi hasta la cintura entre las rocas, mi mujercita descubrió el pequeño arcón de madera, protegido entre las piedras como un tesoro, que encierra  inscripciones de senderistas y en la actualidad dos ejemplares del Libro del Buen Amor.
A continuación os dejo interesante enlace con los versos de este clérigo, que escribió a modo de protesta, contra el integrismo del prelado, que pretendía extender a su diócesis, la doctrina papal del celibato obligatorio, frente a la tradición hispánica de la barraganía o contrato de convivencia de un sacerdote con una mujer.

 Cántiga de la serrana fea, Aldara, de Tablada



El cofre, como en el Señor de los Anillos

Mi tesssooroo







1 comentario:

  1. ... como mola la barragania, y yo sin saberlo. Tanta nieve y el almendro en flor, que bonito, que variado.

    ResponderEliminar