domingo, 3 de agosto de 2014

PARED DE SANTILLANA

Llamaremos así esta excursión por ser ahí donde terminamos y dimos media vuelta. Aunque no sea muy conocido este nombre para muchos, diré que se encuentra en la Pedriza posterior.

Se trata de una ruta familiar, pero no porque haya estado más veces, que era la primera que subía hasta allí, sino porque fue mi hermano el que me llamó la noche anterior y nos animó a subir, así que tempranito el sábado nos encontrábamos en Manzanares mi hermano, su mujer, la mía y yo.

En el Tranco nos recibe una familia de oropéndolas saltando entre los chopos, el macho, de color amarillo oro  (oropel, de ahí su nombre) es un punto de luz brillante cuando se deja ver, los jóvenes y las hembras, de color más verde amarillento se confunden perfectamente entre entre la vegetación. Casi a renglón seguido un arrendajo se acerca a la ribera del Manzanares. El día promete pero queda mucho por andar.

Siguiendo por nuestra derecha, llegamos hasta la pradera de los lobos, el refugio Giner de los Ríos y poco después el canto del Tolmo donde paramos a tomar un pequeño refrigerio. El día, a pesar de ser agosto permite andar sin ser muy caluroso.
Nos sorprende llegados ya a este punto, la escasísima cantidad de gente.
Siguiendo hacia el collado de la Dehesilla tomamos enseguida a mano izquierda una pequeña senda que nos acerca hasta el Hueso, curiosa laja separada de la pared. Subimos por la zona de las buitreras, desconocida para mí, con fuerte pendiente y echando las manos para gatear en algún punto pero sin dificultad. Rápidamente se coge altura, sobrepasamos ya la cumbre de El Pájaro y seguimos hacia arriba. Rondando los 1700 metros de altitud, los árboles ya escasean y las vistas son magníficas, así como la maraña de piedras con formas inverosímiles que nos rodea. Paisaje de ensueño.

ESCENA DEL ZORRO
Nos dirigíamos por la zona alta hacia la pared de Santillana cuando al mirar hacia atrás veo un zorro que asoma a escasos 5 metros, "Ay va, un zorro" exclamo, a lo que mi mujer se da la vuelta y ante  la sorpresa de verle tan cerca y con la boca abierta mostrando unos blanqueados colmillos casi se cae de culo. El zorro se asusta y se escabulle pensando yo "adiós zorro", pero no, este maese raposo espabilado se nos acerca más, - démosle algo de pan - dice Cristina y ante el sonido de la cremallera del macuto, el zorro se acerca hasta nosotros sonriendo. Creo que está muy mal acostumbrado. Carlos toma la palabra y de forma amenazadora se dirige al zorro : "vete, debes vivir por ti mismo como un animal salvaje, no puedes perder tu instinto, y además si te damos algo, luego robarás la comida del macuto de cualquier montañero despistado". Ante esta sentencia, nos abstenemos de darle nada y el pobre bicho nos mira con cara de circunstancias. La verdad es que viéndole los colmillos apuesto a que si sacamos algo, no hubiera esperado a que le echaramos algo de pan sino que se habría abalanzado sobre el bocata entero y no quiero ni pensarlo. Será un animal salvaje, pero este de alimaña tenía poco. Uf, son horas de subida y el hambre aprieta.

LLegados a la base de la Pared de Santillana, comemos y dado que es un poco tarde, en vez de continuar para bajar por el Collado de la Ventana, retornamos un poco y bajamos hacia el collado de la Dehesilla, más cómodo que por donde subimos. En esta bajada es un cabra la que nos mira con mala uva: "tan a gusto que estaba yo bebiendo y estos vienen a molestar". En fin chica, lo siento, el charco estaba en nuestro camino.

Entre Canto Cochino y El Tranco, en este caso lo que nos sorprende es la cantidad de gente que hay a lo largo de la ribera mojándose los pies. lo que nos dio cierta envidia y procedimos a hacer lo mismo. Después de 14 km con 900 m. de desnivel positivo los pies merecían ese refresco igual que nuestros gaznates se reconfortaron con una cervecita al final del día.
Última charla compartiendo momentos de esta ruta "familiar".

track de la ruta


El siempre bonito Pájaro


El Hueso o Peñalarco


laberinto de fantasmas

el que escribe

Atravesando una gatera

Bolo de los Navajuelos

nuestra "alimaña"

Gente trepando en la Pared de Santillana

la cabra,...


1 comentario:

  1. Me he atrancao en el tranco, y no se si el zorro era oropel, o los oropeles eran unos zorrones,
    en fin no entiendo porque Crsiti va con esa piedra a cuestas, mejor unos bocatas y cerveza,
    Si tienes arrestos, tirate un poco de los orejones, y que seas muy feliz.

    ResponderEliminar