lunes, 20 de mayo de 2013

CAÑÓN DEL RIO MAO

16 de Mayo en el corazón de la Ribeira Sacra.
Orballo, cielo nublado, Galicia.

La lluvia es fina, sin viento, a ratos parece casi que se seca sin mojarte. Tenemos suerte porque vamos a estar todo el día andando, haciendo dos rutas por el cañón del río Mao.
La primera es corta, por unas pasarelas de madera y apta para todos. Desde la antigua fábrica de luz que llegó a dar energía hasta Orense hasta la aldea de Barxacova en la desembocadura con el Sil.
Viendo las casas de piedra, derruídas y abandonadas muchas, piensas lo dura que debió ser la vida aquí.

La segunda ruta nos lleva río arriba, desde la aldea de San Lourenzo hasta el puente de Conceliñas. Es increíble que esta pequeña senda fuera en su época una importante vía de comunicación, pero así lo atestigua la construcción del canal y del puente.
El paraje es bello, la lluvia fina que cae a ratos no molesta, pero las hierbas están muy altas y empapadas por lo que cuando no se puede andar por el muro del canal poco a poco la humedad va mojando los pies a pesar del goretex de las zapatillas de trekking.
La zona está poblada desde antiguo y da fe de ello la necrópolis que se puede ver al comienzo de la ruta, en esta necrópolis de San Vítor que se remonta al siglo VI ya se cuentan 40 tumbas antropomórficas y se va a seguir excavando.
Desde la necrópolis, se sube hasta la casa que controlaba el final del canal, donde una tubería recogía el agua para despeñarla hasta la fábrica de luz, una vez aquí, hay que subirse al muro y caminar por él, es ancho pero no recomendable para gente con vértigo pues en ocasiones la caída hacia el barranco impresiona. Te sientes pequeño, todo es agreste, duro y bello. Mil tonos de verde te saltan a los ojos. Multitud de pajarillos alegran el camino con su canto.
Un viejo molino de agua nos indica que estamos cerca del final e imaginamos a los habitantes de la zona haciendo largas caminatas con sus bestias de carga. Vivir para sobrevivir, pero creo que en muchas cosas no hemos mejorado tanto.
Aunque tememos que se haga tarde, la belleza del paraje nos impulsa a seguir, alcanzamos el canal nuevo y unos cientos de metros más adelante nos encontramos con el cauce del río en el puente de Conceliñas, desde allí regresaremos acortando el camino por Forcas, donde conoceremos al abuelo Oscar, de charla amable.
Es sin duda de las más bonitas rutas de senderismo que se pueden hacer por parajes poco transitados.

Alrededor hay muchos otros sitios para visitar en esta Ribeira Sacra u orilla sagrada, los monjes sabían encontrar sitios aislados donde fundar sus mosteiros o monasterios para que nadie les robara la tranquilidad. Santa Cristina de Ribas de Sil o San Pedro de las Rocas merecen también la visita.

Como alojamiento la Casa Grande de Cristosende es una buena opción. Este año han habilitado como albergue la antigua fábrica de luz.

Los tracks de la ruta se pueden descargar de wikiloc buscando cañón del río Mao pasarelas y cañón del Mao por transourensán, nosotros salimos desde San Lourenzo y para volver hicimos una variante que está comentada también en wikiloc
http://www.wikirutas.es/rutas/Galicia/Orense/Ribeira_Sacra/Ruta_de_las_pasarelas_del_rio_Mao/
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=671620

Ruta de las pasarelas





El río desde el canal antiguo


Si tienes vértigo no es recomendable



Puente de Conceliñas




No hay comentarios:

Publicar un comentario